Hoy queremos recordar a Dolores Asúnsolo López Negrete (1904-1983) o también conocida con su nombre artístico “Dolores del Río” y que fue una talentosa actriz mexicana de cine, teatro y televisión. Ha sido considerada como una de las figuras destacadas de la Época de Oro del Cine Mexicano. Se convirtió en la primera estrella femenina latinoamericana que triunfó en suelo estadounidense y cuenta con una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood en el 1620 de la Vine Street.
Una estrella sin duda del cine mudo en blanco y negro, algunas películas imperdibles donde ella participó y que ayudaron a impulsar al cine mexicano son Flor Silvestre (1943) Las abandonadas (1944), María Candelaria (1943), La malquerida (1949) y Bugambilia (1944).
Su muerte se dio en el año de 1983 a causas de complicaciones hepáticas en su salud.
Sus restos se hallan en la Rotonda de las Personas Ilustres y el monumento mortuorio de su sepulcro es obra del arquitecto Luis Martínez Luna construido en el 2006, el cual representa conos a semejanza de rayos de luz que contienen varios rostros de la actriz.