Petrona Carrizo de Gandulfo es conocida como Doña Petrona y fue muy importante dentro de la cocina y la televisión argentina.
Petrona fue una mujer nacida en La Banda una ciudad en el norte de Argentina, y recibió una educación de cocina por parte de su madre.
Poco a poco comenzó a trabajar como cocinera en Argentina, y al casarse con Atilio Gandulfo se fue a vivir a Buenos Aires, en dónde tenía un trabajo en el correo pero tampoco le alcanzaba el dinero, así que entró a trabajar a la Compañía Primitiva de Gas para enseñar a usar las nuevas cocinas a gas, que eran una novedad doméstica.
Doña Petrona quería enseñarle a la gente a dejar a un lado la cocina de leña y queroseno por las nuevas estufas de gas. Por lo que Petrona comenzó a mostrar cómo es que se podía cocinar en ellas.
Poco a poco estuvo en el radio, en dónde se volvió famosa. Y editó en 1933 «El Libro de Doña Petrona». El libro tenía muchos secretos culinarios, consejos para la mujer mdoerna como organizadora del hogar y las tareas del mantenimiento.
Su libro batió récords de venta, y superó a Jorge Luis Borges, además de ser de las heroínas que inspiraron a otros después.