Grana cochinilla

Por: historiachiquita
23 octubre, 2020
/
Historias Chiquitas

La grana cochinilla es un insecto, que suele vivir en los nopales o tunas. Mucha gente les llama nocheztli y de este hermoso ser vivo se puede extraer un color carmín que se utiliza como tinte en textiles, pinturas, maquillaje, etc.

La explotación de la grana cochinilla viene desde los pueblos mesoamericanos que la utilizaban para teñir objetos como madera, algodón, piedras, casas, textiles, plumas y códices.

El extracto de este animalito es uno de los favoritos de los artistas y pintores desde la Conquista de México hasta nuestros días.

Francisco Javier Clavijero, nacido en la Nueva España y sacerdote jesuita conocido por sus obras relativas a la Historia Antigua de México, comentó que la grana cochinilla debe de cuidarse mucho más que un gusano de seda. Y es por ello que se suele tener plantíos sumamente limpios para poder cosechar este animal que da el color carmín que a tantos les gusta.

Lamentablemente, con el paso del tiempo y la aparición de nuevos tintes se ha dejado de lado la producción de este tipo de colorante que nace de la grana. Aunque poco a poco se ha regresado a producir nuevamente este tipo de colorante debido a algunas prohibiciones gubernamentales que han ido prohibiendo el uso de algunos colorantes sintéticos.

Ilustración por @humanafrida